viernes, 29 de mayo de 2015

Los Mayos del Jamuz

En las comarcas bañezanas, en el señorío de Valdejamuz y más concretamente en el ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, han "tuneado" la vieja tradición de los Mayos.

 Ya hemos visto pueblos como Alija del Infantado o Felechares de la Valdería que ponen sus mayos a la vieja usanza: un largo tronco de chopo con un monigote en su final y algunas ramas, pero los éstos tres pueblos del Jamuz  - Jiménez de Jamuz, Santa Elena de Jamuz  y Villanueva de Jamuz- son especiales, allí los muñecos  cobran vida, representan oficios, temas de la actualidad, famosos...


A continuación os dejo unas fotos de algunos mayos de estos últimos años:




































 
 

 
 
 

sábado, 16 de mayo de 2015

Romerías tradicionales: IV Cristo de la Vera Cruz de Genestacio

 
Cada domingo posterior al 3 de Mayo,  fiesta de Santa Cruz, Genestacio finaliza un novenario al Cristo de la Vera Cruz, y lo devuelve a la ermita.
 El último día de la novena se celebra la romería, por la mañana una misa cantada al modo tradicional y por la tarde los altos pendones acompañan al Cristo a su ermita, un grupo de mozas  cantan el ramo antes de la salida de la imagen, a la que acompañan la cruz, su estandarte, el estandarte de la Inmaculada, el  ramo, el Niño Jesús y la Virgen del Rosario, llevada por las mozas.
A la llegada a la ermita se despide  de nuevo al Cristo con unos cantos por parte de las mozas  y se vuelve a la iglesia, dónde se le cantará la salve a la Virgen, posteriormente el ramo es subastado, llegando a alcanzar los 550€.