jueves, 30 de abril de 2015

El Santo Rezo de la Bañeza

Esta procesión organizada por la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de La Bañeza parte cada mediodía del Viernes Santo de la capilla para dirigirse a las iglesias de la ciudad dónde se visitan los monumentos; durante el recorrido se rezan las estaciones del Vía Cruces y es acompañada por bastantes niños.
La procesión la abre la cruz de la Cofradía y es seguida por el Santo Potajero y la Virgen de Gracia con sus respectivos estandartes. Tras la imagen del pequeño nazareno conocida, los niños portan los atributos de la pasión en unas  sencillas cestas, la procesión la cierra un pequeño cucrificado barroco y los estándares del resto de pasos de la cofradía.








Aunque sea una de las más desconocidas debido a la fama de la procesión de la pasión, ésta posee un encanto y una devoción popular de la que la otra carece.

viernes, 24 de abril de 2015

Procesión del encuentro y carrera de San Juanín de Astorga

Quizá porque el arte popular me llega o por el simple hecho de que lo es, ésta procesión me parece la más bella de la provincia; salvando las distancias con la procesión de los pasos  de la capital leonesa, la cofradía de Puerta de Rey de Astorga, los judíos,  organiza una procesión íntima y curiosa que lleva más de una sonrisa a los espectadores que la ven desde la calle.
La real cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad fue fundada en torno al siglo XVII en el benedictino convento de San Dictino a las afueras de la ciudad. Desafortunadamente la cofradía pierde todo su patrimonio y enseres en las revueltas francesas de la guerra de la Independencia, pero a los pocos años son rehechos todos los pasos con los que conto la cofradía, por parte de escultores cómo Lorenzo Martínez, Pedro Corral o Francisco López. Estos pasos son los más curiosos que se pueden encontrar en León ya que en las representaciones de los sayones siguen las características de la escuela castellana  de representarlos feos y deformes para que inciten al odio mientras que las esculturas de Cristo se representaban mucho más dulces -aunque hubo que retocar las cabeza de los Cristos de la flagelación y de la Coronación- para llamar a la devoción.
La procesión -como no podía ser de otra manera en León-  la encabeza un pendón negro, utilizado antaño por multitud de cofradías, es hoy un elemento que se ha ido recuperando en el resto de la provincia, aunque haya hermandades que aún hoy tengan esa asignatura pendiente.
Tras el enlutado pendón, la cruz parroquial, guión y ciriales  aparece el primer paso, las lágrimas de San Pedro compuesto por el santo orando, una columna sobre la que se esculpe "el gallo de los tres cantos", y una popular encina que tradicionalmente acompaña el paso. Fue esculpido por Pedro Corral entre los años 1853 y 1857.
Tras San Pedro,  va el paso de los azotes, con los dos populares  judíos que azotan a la imagen del Señor, cuya cabeza  tuvo que ser sustituida por otra en 1923 realizada por José Romero Tena. Los dos sayones visten un traje de la época y sus rostros caricaturescos son lo más destacado de éste paso

Y tras ellos avanza el paso más popular de la cofradía, la Coronación, más popularmente conocido como Cañinas, Representa el momento en el que los judíos se burlan y coronan a Cristo con la corona de espinas; cuya cabeza también tuvo que ser sustituida por el mismo autor que la anterior. Los tres sayones son las imágenes más queridas por la cofradía: a Cañinas "el judío más malo" se le quemaba el culo y Jesús está sentado sobre un arca en la que se metían botellas de limonada que los cofrades bebían durante la procesión, una vez más se muestran unas imágenes caricaturescas, bellísimas representaciones populares de unos "malos" que maltrataban y pegaban a Cristo y que, gracias a ello, el pueblo aprendía y revivía la pasión cada mañana de Viernes Santo. Fue esculpido en 1839 por Lorenzo Martínez.
Y no acaban en "Cañinas" éstos singulares pasos, pues llega "El balcón de Pilatos", "La Jacinta" , Pilatos y Cristo se representan en éste paso, en el cuál el Cristo no ha sido retocado y luce una larga y bella peluca natural, junto a él, la figura más característica del paso : "La Jacinta" mujer que alegremente coge un paño y la jofaina para que Pilatos se lave las manos, Pilatos que aparece a su lado es también unta talla popular, más elegantemente vestida pero también graciosa y popular. Éste es un paso también realizado por el escultor Lorenzo Martínez en 1833.
La Verónica aparece tras El Balcón, la mujer que limpió el rostro de Cristo es la única talla conservada de los inicios de la cofradía pues data del siglo XVII. Es una talla de sencilla que viste un manto negro y goza de un gran protagonismo en el encuentro ya que, tras ver a Jesús le aparece su imagen en el paño.



El titular de la cofradía semuestra en una talla anónima comprada en León en el año 1815 y posteriormente retocada por Julián López . Lo acompaña un cirineo de rostro poco natural pero serio y un sayón o judío que tira a cristo con la cuerda. El Nazareno también posee una peluca natural y una túnica bordada en 1997 en Cartagena. Es la talla protagonista en el acto del encuentro.


Es una imagen muy querida en Astorga, tallada en 1823 por Julián López es la imagen que corre tras encontrarse con el Nazareno a avisar a la Virgen de que su hijo va camino del Calvario. es portada por cuatro cofrades.

             La Virgen Dolorosa es una imagen bellísima que acompaña al nazareno de autor y época desconocida. Viste un bellísimo manto negro con bordados de oro. un bello detalle es la campanilla que lleva en su corona y que va sonando en todo el cortejo, se encuentra con el Nazareno después de ser avisada por San Juan.
 

 
El paso del Reventón o la crucifixión sirve para cerrar la procesión, es el más actual de todos ellos ya que fue tallado por José Romero Tena en 1923, es un  gran paso pero muy distinto de los demás en forma y expresión de las imágenes. el valenciano Tena representa los sayones de una forma muy dulcificada y le otorga a la Virgen y a San Juan de una desgarradora expresión.
 
 
 
 
 
 

miércoles, 22 de abril de 2015

Los exvotos a la Virgen de Secos de Quintana del Marco

Desde los primeros siglos de la existencia, los humanos hacían ofrendas a sus divinidades; en las fe cristiana ésta práctica de donar exvotos se hizo muy popular en los siglos XVIII y XIX.
En la provincia de León fueron numerosísimos los exvotos, que se localizaban en santuarios, ermitas e iglesias.  A raíz del concilio vaticano II, éstos espacios sagrados se modernizaron no habiendo lugar para estas pequeñas joyas, que fueron quemadas en los peores casos pero en muchos otros se dejaron -por suerte o por desgracia- en las paneras y trasteros; gracias a ello hoy los podemos contemplar y hacernos una idea de la vida en aquellos lejanos años.
Por coincidencia las pasadas navidades se encontraron todos éstos cuadros en la iglesia del Salvador de Quintana del Marco en un polvoriento y olvidado cajón de la sacristía, volviéndolos a colocar de inmediato en el lugar que jamás debieron de dejar.
1 Exvoto de alcoba
Es un tradicional exvoto de alcoba en el que dos hombres cuidan de una mujer, todos ellos vestidos con el traje tradicional de las comarcas bañezanas , mientras que un primer hombre da de comer en la boca,  con un puchero y una cuchara a la mujer, otro pide a la Virgen su curación, lleva las iniciales C y M.
2 Exvoto de militar
Representa a un joven que tuvo que ir a la guerra. Aparece vestido con traje militar, apoyado en una columna sobre la que hay un jarrón y bajo un arco, Cierra la pintura una cortina que cuelga de una corona. Su marco es uno de los más interesantes debido a las dos columnas que lo flanquean. Lleva la siguiente leyenda: "Exvoto y promesa que izo María Rubio Fernández por su hijo Alfonso por[..] esta soberana reina lo que[...]".
 

3 Exvoto de alcoba
Representa una persona en la cama, orando a la Virgen que se encuentra en un plano superior. El cuadro lo cierran dos cortinas. También posee un buen marco, es el más dañado de todos.

4 Exvoto de militar
Representa a otro militar que seguramente iría a la guerra. vestido con su uniforme y con un mosquetón en la mano, la Virgen aparece bajo un baldaquino. Lleva el nombre de Manuel Mielgo 18?6.
 

5 Exvoto de "las vacas"
Presenta una iconografía única en la provincia de León, un hombre pide a María la curación de estos animales ya que uno de ellos había muerto ya por enfermedad, es el que más calidad tiene la parte legible de sus leyenda dice:[...]que tenia enferma y viéndosele muerto una pidió a la Sª[...]paso en el mes de octubre en el Año de 1863. 
6 Exvoto de alcoba
Un hombre yace enfermo en la cama y le pide a la Virgen su sanación, hay que destacar la cama y el Crucificado que aparece sobre ella.

7 Exvoto del molinero
Este singular exvoto representa a un hombre que cayó en las ruedas de un molino y por intercesión de María sano.

8 Exvoto de alcoba
Un hombre pide de rodillas la curación de otro que yace en la cama, la Virgen se encuentra en un pequeño retablo. Interesante es el cabecero de la cama y en traje del hombre arrodillado. Le leyenda cuenta : "Exvoto para la Virgen de Secos que lo ofreció Rafael Martínez por su Padre en el día 6 de marzo hallándose en una terrible? enfermedad en el año de 18X"
 

9 Exvoto de militar
Es el más simple de los conservados, retrata a un hombre con una espada.

10 Exvoto de alcoba
Una mujer intercede ante la Virgen por otra que está enferma en la cama, hay que destacar el traje de diario que llevan las mujeres.
11 Exvoto de accidente
Es uno de los más curiosos, un hombre que conduce un carro guiado por dos bueyes atropella a otro hombre. es destacable los trajes típicos de ambos personajes y el carro. es el mejor conservado de todos.