domingo, 3 de mayo de 2015

Romerías tradicionales: I Romeria de la Virgen de Secos "Pasquilla" en Quintana del Marco.


Cada primer domingo después del domingo de Resurrección , Quintana del Marco honra a su patrona con una tradicional fiesta-romería, heredera de la que los cuatro concejos hacían en el despoblado de Secos.  Esta fiesta viene precedida de un concurrido novenario que finalizará el siguiente lunes, día de "Pasquillina".
La talla es una simple imagen románica,vestida al modo barroco, y procesiona en unas andas del mismo estilo. En la procesión va acompañada de una pequeña imagen popular del niño Jesús, un estandarte mariano y el magnífico ramo; el elemento más característico de la fiesta, de unos tres metros de altura, con la forma de la Virgen y formado por unas 300 rosquillas y varios roscones.
El ramo es ofrecido y cantado por las mozas del lugar que lucen el traje típico de la comarca bañezana, lo pujan los quintos y es cantado al finalizar la procesión en la iglesia.
 Posteriormente es subastado llegando a una cifra de más o menos unos 500€  que se dedican al culto de la imagen. En la procesión también participan una veintena de pueblos con sus pendones, dando una fiesta un carácter muy popular y "leonés".

La procesión es a media tarde, pero en la misa de la mañana también hay una pequeña procsión alrededor de la iglesia, en la que la imagen de la Virgen es reservada para la familia devota que manda la novena.






 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada