miércoles, 22 de abril de 2015

Los exvotos a la Virgen de Secos de Quintana del Marco

Desde los primeros siglos de la existencia, los humanos hacían ofrendas a sus divinidades; en las fe cristiana ésta práctica de donar exvotos se hizo muy popular en los siglos XVIII y XIX.
En la provincia de León fueron numerosísimos los exvotos, que se localizaban en santuarios, ermitas e iglesias.  A raíz del concilio vaticano II, éstos espacios sagrados se modernizaron no habiendo lugar para estas pequeñas joyas, que fueron quemadas en los peores casos pero en muchos otros se dejaron -por suerte o por desgracia- en las paneras y trasteros; gracias a ello hoy los podemos contemplar y hacernos una idea de la vida en aquellos lejanos años.
Por coincidencia las pasadas navidades se encontraron todos éstos cuadros en la iglesia del Salvador de Quintana del Marco en un polvoriento y olvidado cajón de la sacristía, volviéndolos a colocar de inmediato en el lugar que jamás debieron de dejar.
1 Exvoto de alcoba
Es un tradicional exvoto de alcoba en el que dos hombres cuidan de una mujer, todos ellos vestidos con el traje tradicional de las comarcas bañezanas , mientras que un primer hombre da de comer en la boca,  con un puchero y una cuchara a la mujer, otro pide a la Virgen su curación, lleva las iniciales C y M.
2 Exvoto de militar
Representa a un joven que tuvo que ir a la guerra. Aparece vestido con traje militar, apoyado en una columna sobre la que hay un jarrón y bajo un arco, Cierra la pintura una cortina que cuelga de una corona. Su marco es uno de los más interesantes debido a las dos columnas que lo flanquean. Lleva la siguiente leyenda: "Exvoto y promesa que izo María Rubio Fernández por su hijo Alfonso por[..] esta soberana reina lo que[...]".
 

3 Exvoto de alcoba
Representa una persona en la cama, orando a la Virgen que se encuentra en un plano superior. El cuadro lo cierran dos cortinas. También posee un buen marco, es el más dañado de todos.

4 Exvoto de militar
Representa a otro militar que seguramente iría a la guerra. vestido con su uniforme y con un mosquetón en la mano, la Virgen aparece bajo un baldaquino. Lleva el nombre de Manuel Mielgo 18?6.
 

5 Exvoto de "las vacas"
Presenta una iconografía única en la provincia de León, un hombre pide a María la curación de estos animales ya que uno de ellos había muerto ya por enfermedad, es el que más calidad tiene la parte legible de sus leyenda dice:[...]que tenia enferma y viéndosele muerto una pidió a la Sª[...]paso en el mes de octubre en el Año de 1863. 
6 Exvoto de alcoba
Un hombre yace enfermo en la cama y le pide a la Virgen su sanación, hay que destacar la cama y el Crucificado que aparece sobre ella.

7 Exvoto del molinero
Este singular exvoto representa a un hombre que cayó en las ruedas de un molino y por intercesión de María sano.

8 Exvoto de alcoba
Un hombre pide de rodillas la curación de otro que yace en la cama, la Virgen se encuentra en un pequeño retablo. Interesante es el cabecero de la cama y en traje del hombre arrodillado. Le leyenda cuenta : "Exvoto para la Virgen de Secos que lo ofreció Rafael Martínez por su Padre en el día 6 de marzo hallándose en una terrible? enfermedad en el año de 18X"
 

9 Exvoto de militar
Es el más simple de los conservados, retrata a un hombre con una espada.

10 Exvoto de alcoba
Una mujer intercede ante la Virgen por otra que está enferma en la cama, hay que destacar el traje de diario que llevan las mujeres.
11 Exvoto de accidente
Es uno de los más curiosos, un hombre que conduce un carro guiado por dos bueyes atropella a otro hombre. es destacable los trajes típicos de ambos personajes y el carro. es el mejor conservado de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada